El arte está considerado en muchas ocasiones algo efímero, y esto es lo que ha ocurrido con la obra del artista francés JR. Cuatro días, 400 voluntarios y más de 2 mil piezas de papel empleó para realizar ‘El secreto de la gran pirámide’, una ilusión óptica que el público destruyó en apenas 24 horas.
Esta obra se realizó en el patio principal del Museo del Louvre. Durante estos días, el museo está de celebración porque se cumple el 30 aniversario de la construcción de la famosa Pirámide del museo. El artista JR decidió hacer una especie de collage de papel que rodeaba la figura arquitectónica. Una ilusión óptica que mostraba los cimientos en los que se erigió la pirámide. Pero uno de los principales problemas es que al estar hecha de papel, la obra no duró mucho tras su estreno.
El patio del Louvre estuvo todo el domingo abierto para que los visitantes pudiesen caminar sobre él y admirar la obra del artista francés. Como el museo es uno de los más concurridos, en 24 horas la ilusión óptica había casi desaparecido y estaba irreconocible.
Como el propio artista dijo sobre la obra, cuando estaba ya casi destruida, trata también “sobre la presencia y la ausencia, sobre la realidad y los recuerdos”. Un recuerdo que JR no podrá olvidar a pesar de que solo duró unas pocas horas.
Con Información de: Excelsior