El gobierno mexicano debe adjudicar las zonas que tiene pendientes para exploración de gas y crudo, que equivalen a cerca del 66 por ciento de los recursos prospectivos de los que tiene conocimiento hasta ahora, para apoyar la estrategia a largo plazo de Pemex, consideró Alma América Porres, comisionada presidenta de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.
“Quisiera que rescatáramos que el 66.5 por ciento de los recursos prospectivos, es decir, de las áreas a explorar, todavía no se adjudican, están en manos del Estado, quiere decir que cuando nosotros pensamos en el mediano o largo plazo están paradas”, dijo en un panel organizado por la organización Diálogo Interamericano.
Tras la reforma energética, a Pemex se le concedió el 22.7 por ciento de los recursos prospectivos, mientras que el 10.8 por ciento de estas áreas se adjudicó a la iniciativa privada en las rondas petroleras. El resto, el 66.5 por ciento, es equivalente a 12 mil 800 millones de barriles de gas y petróleo, y están ubicadas principalmente en el sector Cordilleras Mexicanas (frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz), aguas someras y regiones al sur del país.
“Mientras no se adjudiquen a Pemex o en licitaciones, el futuro del hidrocarburo en México está parado”, dijo la comisionada, quien preside el pleno de la CNH.
Actualmente Pemex basa su estrategia para subir la producción en la explotación de 20 campos. Lo cual, dijo la comisionada, es posible. Pero, para lograr un aumento a largo plazo es necesario que el gobierno federal retome las licitaciones, indicó.
Con información de El Financiero.