Personal del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), asistió a la plática “Violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja”, en el marco de las actividades del plan de acción de la dependencia, derivado del trabajo que se realiza a través del comité de cultura Institucional con perspectiva de género, igualdad laboral y no discriminación.
La directora general del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES), Erika Velázquez Gutiérrez, informó lo anterior y dijo que, la psicóloga Katia Alejandra Piña Álvarez, ofreció la charla a los trabajadores de las áreas de: comunicación social, planeación y vinculación, investigación y evaluación de políticas, administrativa, dirección general, atención ciudadana, capacitación, el programa de transversalidad y el centro para el desarrollo de la mujer (CDM), del municipio de Villa de Reyes y Cerro de San Pedro.
La psicóloga Katia Piña explicó a las y los trabajadores de IMES y CDM los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres en sus relaciones de pareja como son: la física, psicológica, sexual, patrimonial y económica.
Dijo que la violencia física consiste en cualquier acto que inflige daño no accidental, usando la fuerza física o algún tipo de arma u objeto que pueda provocar o no, lesiones ya sean internas, externas o ambas. En la violencia psicológica explicó que la mujer sufre abandono, descuido reiterado, insultos, humillaciones, infidelidad, rechazo y amenazas, las cuales, conllevan a la víctima a la depresión, aislamiento a la devaluación de su autoestima e incluso el suicidio.
Respecto a la violencia sexual Katia Piña expuso que, cualquier acto que degrada o daña el cuerpo de la víctima atenta contra su libertad, dignidad e integridad física. La violencia patrimonial es toda aquella omisión o acto que afecta a la supervivencia de la mujer y, por último, la violencia económica es toda acción u omisión del agresor que afecta la supervivencia económica, que se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones, así como el ingreso menor por igual trabajo, en su ámbito laboral.