La diputada Martha Barajas García presentó ante el pleno del Congreso del Estado, una iniciativa que reforma la fracción IV BIS del artículo 75 de la Ley de Educación del Estado, con el fin de garantizar el acceso y fortalecer los programas de educación para personas con discapacidad.
La iniciativa propone que las autoridades educativas estatales y municipales fortalecerán la educación inclusiva dentro de la educación regular y la educación inicial, utilizando cuando sea necesario, herramientas de atención especializada establecidas en el artículo 36 de la Ley de Educación, como medios auxiliares en el proceso de integración e inclusión.
La diputada Barajas García dijo que “el estado tiene la obligación de asegurar un sistema educativo inclusivo en todos los niveles, con la finalidad de hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre e incluyente”.
En la exposición de motivos señaló que la igualdad se refiere a tratar a todos los alumnos de la misma forma, mientras que la equidad en la educación significa una obligación estatal de asegurar que las circunstancias personales o sociales, como el género, el origen étnico o la situación económica, no sean obstáculos que impidan acceder a la educación y que todas las personas alcancen al menos un nivel mínimo de capacidades y habilidades.
“La educación inclusiva es un derecho humano en el cual no se agota con reconocer la igualdad entre alumnos, sino que exige equidad en el tratamiento y acceso para todos los niños, niñas y adolescentes”, comentó la Legisladora.
La propuesta legislativa fue turnada a comisiones para su análisis y posteriormente ser discutida en el pleno del Congreso del Estado.