Marcela Loyola
El fiscal Federico Garza Herrera se molestó durante su comparecencia en el Congreso del Estado, debido a que el diputado panista Rolando Hervert Lara calificara a dicho ejercicio como “un circo”.
Garza Herrera lamentó que a las autoridades se les juzgue de forma parcial debido a lo que publica la prensa, “sacan datos de mi persona y me ubican en la actividad docente, dentro del ejercicio como notario y dicen una serie de cosas que son parciales”, esto por el caso de los videos donde policía municipales supuestamente extorsionan a ciudadanos, pues dice que en el parte de los hechos tienen otra información.
“Y yo no vine a un circo, yo vine ante una soberanía, yo bien porque me llamaron y porque es mi obligación, y vengo sinceramente a exponer resultados que están a la vista de ustedes”, señaló durante la comparecencia.
El diputado le refutó que hay una asociación que los evalúa pero no toma muchas cuestiones en cuenta y aseguró que todas sus observaciones lo hace con conocimiento de causa, ya que hay 15 denuncias por supuestos hechos de corrupción en el Congreso del Estado que se presentaron desde hace un año, y apenas se ha dado cuenta de un solo caso, por lo que se pide que hace lo mismo con todos los involucrados.
El legislador panista no fue el único inconforme con la comparecencia sino también Edgardo Hernández Contreras quien abandonó la comparecencia luego de que el fiscal no le contestó las dos preguntas que le realizó, las cuales eran muy sencillas pues se cuestionó a que se dedicaba antes de ser fiscal.
Otro de los diputados inconformes con la comparecencia fue Rubén Guajardo Barrera, quien se molestó luego de que el fiscal asegurara que en siete minutos los ciudadanos pueden ir a interponer una denuncia, y que él durante el mes de abril fue a poner una denuncia por pérdida de documentos y tuvo que esperar hasta una hora y media para poder realizar el trámite.
“El fiscal trae datos de que una denuncia que se atienden en siete minutos, la verdad ese es una total mentira, no es cierto; yo personalmente conozco la situación porque he ido a presentar una denuncia y me tardaron cerca de una hora y media por llevar una denuncia a la unidad de atención temprana, por eso le dije que lo importante es poder fortalecer las instituciones y sacar un mejor trabajo pero los datos que le están dando a él no son reales, creo que no nos llevamos un buen sabor de boca y al final lo que tenemos que hacer es ver la forma de fortalecer la institución”, consideró.
Además, el legislador lamentó que el fiscal desconociera sobre las denuncias electorales que se presentaron en los comicios pasados, las cuales no se han resuelto y no se han castigado a los funcionarios públicos que participaron lo que propicia que haya impunidad de los delitos se vuelvan a cometer