Marcela Loyola
El titular de la Dirección General de Tecnologías en Seguridad Pública de Gobierno del Estado, Ricardo Galindo Ceballos reveló que dicha instancia registra alrededor de 100 denuncias relacionadas con delitos cibernéticos a la semana, de los cuales aproximadamente 40 por ciento son judicializadas y 30 por ciento de estas provienen de penales.
Dijo que estos casos se refieren principalmente a robo de identidad y extorsión; “nosotros ya abrimos una atención directa al ciudadano, anteriormente eso no se daba, el año pasado metimos la atención al público para que directamente vayan ahí y atenderlos”.
Abundó en conferencia de prensa que alrededor del 30 por ciento de las llamadas de extorsión provienen de centros penitenciarios, pero no locales sino que han detectado las llamadas de penales de Jalisco y Tamaulipas, principalmente.
Galindo Ceballos destacó que su dirección también acompaña a la víctima para que presente la denuncia ante la autoridad correspondiente y se pueda actuar en todos los sacos, sobre todo en los secuestros virtuales que es donde a las víctimas se les saca información de los familiares.