Marcela Loyola
El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Andrés López Espinosa, reconoció que los centros de detención municipales están en condiciones precarias, y por eso tan sólo cuatro pasaron la evaluación en cumplimiento de los derechos humanos pero con una calificación mínima de 6.
Expuso que las barandillas municipales que aprobaron fueron las de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Rioverde, y otro, y 54 tienen calificaciones reprobatorias, por lo que es necesario que se respeten los derechos humanos de las personas que son detenidas.
López Espinosa manifestó que en el caso de los centros de reclusión estatales se hace una revisión mensual a los Tancanhuitz, Tamazunchale, Rioverde, Matehuala, Ciudad Valles y La Pila, donde se ha detectado falta de personal de seguridad y custodia, ya que se requiere un custodio por al menos cada 10 internos.
De estos centros el que está mejor evaluado es el de Ciudad Valles que está certificado y en el de la Pila se están haciendo mejoras que han solicitado y esperan que pueda mejorar en cuando al trato de los internos.