Para solucionar el problema de los apagones en la Península de Yucatán se construirá una nueva planta de generación de energía eléctrica, anunció este sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Vamos a tener gas suficiente en el sureste y en la Península de Yucatan. Ya hablé con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para que se construya en la Península de Yucatán una planta de generación de energía eléctrica para que nunca más haya apagones”, informó en la presentación del proyecto del Tren Maya y los Programas Integrales para el Bienestar en Mérida.
El mandatario reconoció que existe un problema de abasto de gas natural en la región y señaló que en los últimos 30 años no se ha construido ninguna planta de generación de energía eléctrica en la Península.
“También hay que apoyar para que se resuelva la escasez de gas natural que ha generado los problemas de los apagones”, enfatizó.
En lo que va de 2019 se han presentado tres apagones en la Península de Yucatán. En ese contexto, el lunes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró en Estado Operativo de Emergencia a la región; es decir, que la demanda de electricidad supera a la capacidad de generación.
Sin embargo, dos días después, la dependencia aseguró que la Península de Yucatán contaba con la suficiente capacidad de generación de energía.
En un comunicado, la dependencia que dirige Alfonso Morcos explicó que la notificación del lunes fue de carácter “preventivo”, y aseguró que se incrementará la inyección de gas natural a la región.
Con información de El Financiero.