Marcela Loyola
La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que es un organismo constitucional autónomo que ha brindado siempre la atención necesaria a las personas integrantes de los pueblos y comunidades indígenas.
Por lo que a la fecha se han emitido dos recomendaciones al ayuntamiento capitalino: la 16/2018 por violaciones a los derechos económicos sociales y culturales de los pueblos y comunidades indígenas en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad.
Y la segunda 7/2019, sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre e informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca baja, que habita el municipio de San Luis Potosí.
La última debido a que la comunidad Mazahua sí contó con representación en el consejo indígena y fue consultada, hecho que no sucedió con la comunidad Mixteca Baja, por lo que la CEDH respalda a esta comunidad agraviada y en breve se pronunciará mediante la respectiva Recomendación con el fin de que cuenten con la representatividad en el consejo indígena.
Es importante indicar que las personas manifestantes pertenecientes a la comunidad mazahua, tienen el derecho de recurrir al recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la CEDH respeta el derecho de la libre expresión y manifestación de las ideas y hace un respetuoso llamado a las autoridades que se han señalado como responsables a dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas.