Marcela Loyola
Integrantes de las comunidades mazahua y mixteca, continuarán en protesta contra la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hasta que emita una recomendación y se destituya al titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI), Raúl González, quien los ha discriminado y no ha respetado las decisiones de los pueblos originarios.
Así lo señalaron Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la comunidad mazahua, y Narciso Mendoza, representante de la comunidad mixteca, luego de una reunión con Jorge Andrés López Espinosa, a quien le exigieron emitir la recomendación por la discriminación que han sufrido y vulnerar su derecho a decidir a sus representantes ante el Consejo Indígena.
Vicente Domingo Hernández Ramírez, representante de la comunidad mazahua, señaló que es necesario que se respeten los usos y costumbres de las comunidades originarias, lo que no ha hecho el INDEPI y el ayuntamiento capitalino.
Expuso que buscan que se emita una recomendación y se destituya a Raúl González.
Narciso Mendoza, representante de la comunidad mixteca, dijo que desde el inicio de la actual administración, el INDEPI ha discriminado a los pueblos originarios al no respetar los acuerdos que toman en sus asambleas.
Dijo que la principal petición es la destitución del Raúl González del INDEPI, quien sólo quiere confrontar a las comunidades imponiendo representantes sin tomar en cuenta las decisiones que tomen.