Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó este martes que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes que han entrado a México de manera ilegal.
El funcionario subrayó que el número de migrantes provenientes de África, Asia y Haití se multiplicó.
“Eran nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir ‘vengan’, y no es posible”, reconoció.
En comparación, dicho número es tres veces mayor a la cantidad de migrantes que se detuvo en todo 2018, cuando fueron aprehendidas 138 mil 612 personas.
Como ejemplo de esta situación, Garduño explicó que el 21 de junio fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad. De dicha cifra, 88 infantes viajaban solos.
El titular del INM apuntó que, de seguir esta tendencia, al final del año se habrá detenido a un millón de migrantes en el país, la mayoría en la zona sur, en donde la presencia de la Guardia Nacional ha servido como un elemento “disuasivo” para inhibir el flujo migratorio.
Otras de las consecuencias de este crecimiento en la cifra de migrantes que llegan a México son la saturación de las estaciones migratorias y las deficiencias en la atención en los mismos.
“Estamos rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero no es nuestra voluntad, nuestra voluntad es tener nuestra infraestructura necesaria, estamos tratando de habilitar albergues”, declaró Garduño.
Con información de El Financiero.