El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par estadunidense, Donald Trump, se reunirán durante una hora el 28 de junio en los márgenes de la cumbre del G20 en Osaka, Japón, anunció el Kremlin.
Putin y Trump discutirán “asuntos de estabilidad regional”, incluyendo Siria, Venezuela, Corea del Norte e Irán, informó Yuri Ushakov, asesor del Kremlin.
El mandatario estadunidense había anunciado previamente una reunión con Putin en Osaka, aunque la Presidencia rusa no llegó a confirmar la cita hasta ahora.
Según un alto funcionario de la Casa Blanca, Putin y Trump también hablarán de Ucrania.
La semana pasada, Putin señaló que el diálogo con Estados Unidos es “siempre bueno” y que Rusia tiene varios asuntos que tratar con sus colegas estadunidenses, entre ellos, la seguridad global y el desarme.
No obstante, admitió que “no todo será fácil”, ya que Trump se verá condicionado por la campaña electoral de cara a las presidenciales de 2020.
Otro encuentro previsto en noviembre pasado con motivo de la cumbre del G20 en Buenos Aires fue cancelado por el presidente estadounidense, después de que Rusia capturara tres barcos ucranianos y a sus tripulaciones en el estrecho de Kerch.
La agenda de Putin para Osaka también incluye reuniones con el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel, y líder turco, Recep Tayyip Erdogan, y sostendrá “un breve intercambio de opiniones” con el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean Claude Junker.
Además, el viernes Putin mantendrá un encuentro informal con el primer ministro indio, Narendra Modi; y el presidente de China, Xi Jinping, y al término de la cumbre se verá con el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman.
También se está preparando un encuentro con la primera ministra británica saliente, Theresa May.
Con información de Excélsior.