Marcela Loyola
El representante de Banobras en San Luis Potosí, Luis Antonio González, reveló que 18 municipios buscan que el Congreso del Estado apruebe su participación en el Programa de Financiamiento BANOBRAS-FAIS, que consiste en recibir un adelanto del 25 por ciento de sus participaciones del Ramo 33.
Explicó que este programa consiste en entregarles el 25 por ciento de las participaciones totales que tendrán en los tres años de administración municipal, recurso que debe ser cubierto antes de que concluya la administración, por lo que no se hereda deuda.
Dijo que este recurso debe ser utilizado en obras de beneficio social, además de poder mezclar recursos para tener finanzas más sanas y poder realizar proyectos de mayor envergadura que den respuesta a la ciudadanía.
Luis Antonio González dijo que se aprobarse por el Congreso estos 18 municipios, recibirán de manera mensual durante 10 meses el anticipo de sus participaciones de los meses que les restan por recibir recurso federales, y los montos van desde 5 hasta 15 millones de pesos.
Indicó que algunos municipios que están buscando este beneficio son Salinas, Xilitla, Cárdenas, Huehuetlán, y reveló que la capital del estado y el municipio de Soledad de Graciano no solicitaron que se les incluyera.
Añadió que con este adelanto tendrán una carga financiera de que no crecerá en intereses, ya que son pagos fijos mensuales que se les irán descontando del recurso que vayan recibiendo.