El Congreso del Estado de San Luis Potosí incumpliendo con la Ley de Transparencia ha estado ocultando desde mayo de 2019 los nombres y sueldos de las personas por las que paga más de 3.5 millones de pesos mensualmente mediante el esquema de honorarios asimilables, denunció José Guadalupe González, de Ciudadanos Observando.
“Se solicitó la información al Congreso Estatal y mediante el folio 0870119 se nos entregó la lista del mes de junio del 2019 la cual compartimos públicamente”:
https://drive.google.com/open?id=1HnfOpLuwmsXt84u3V8QUrKlULKl8PKHi
La respuesta oficial proporcionada por parte de la Oficiala Mayor está basada en el Oficio No.413/2019, de fecha 15 de julio de 2019.
Entre las personas contratadas existen todo tipo de asesores, los que son buenos y le entienden al tema legislativo y otro grupo que son el resultado del pago de favores políticos y el amiguismo con diputados.
Esta respuesta oficial muestra cómo los asesores Guillermo Balderas Reyes y Eduardo González Sierra tienen un sueldo de $68,156.36 cada uno sin que exista contrato o algún soporte legal que lo justifique.
El diputado Cándido Ochoa aseguró a varios medios de comunicación que ningún asesor ganaba más de 30 mil pesos lo cual una vez más queda evidenciado con pruebas que 34 asesores superan ese monto.
González denunció que entre los “asesores legislativos” también se encuentra Verónica Cruz Perales con un sueldo de 17 mil pesos mensuales; actualmente es la encargada de prensa del PAN estatal, “es experta en manejar guerras sucias en redes sociales y mediante su empresa se ha beneficiado constantemente con pagos desde el Congreso desde la legislatura pasada”.
Christian Alexander Espinoza Valdez, cobra mensualmente 42 mil pesos y es un eterno aviador beneficiado por el Partido Verde y desde hace dos legislaturas ya cobraba en el Congreso.
También ha cobrado mes por mes por supuestos servicios profesionales de manejo de imagen y diseño en redes sociales; y acaba de ser propuesto por el alcalde de El Naranjo como Contralor Interno de ese Ayuntamiento.
Mariel de Los Ángeles Peralta Medina se lleva al mes 37 mil pesos; ya estuvo en la legislatura pasada en el área de adquisiciones, su relación con el PRD le ha permitido brincar a varios puestos públicos desde que estuvo en Soledad de Graciano Sánchez.
Francisco Javier Torres Sánchez tiene un ingreso de 18 mil pesos, “es hermano del impresentable exdiputado perredista José Guadalupe Torres, creador de la ecuación corrupta y ligado a la red de legisladores que usaron empresas fantasmas; fue colocado por el diputado Cándido Ochoa y por medio de su despacho jurídico opera al interior del Congreso, actualmente pescó la defensa de las ex diputadas Xitlálic Sánchez y Rebeca Terán por el caso del juicio político en su contra”.
Cruz Felipe Fragoso Portales se lleva 40 mil pesos, ha trabajado en el gobierno del estado e incluso lo ha representado en algunos eventos oficiales; estuvo en el PRI como Secretario Técnico del Consejo Político Estatal en 2016 donde cobraba $22,854.00.
También aparece Lidia Contreras Cedillo recibiendo mensualmente 39 mil pesos, fue Secretaria Especial del Ayuntamiento en la pasada administración municipal de la capital de Ricardo Gallardo.
“Y para cerrar con broche de oro, la diputada Beatriz Benavente colocó una vez más a su cercano chofer, mensajero y operador político, Adrián Jaramillo Portales, con un sueldo mensual de 23 mil 500 pesos; la vez anterior que fue diputada, este sujeto causó diversos líos, incluso una ocasión chocó un auto del Congreso en estado de ebriedad”.
Existen asesores o empleados por honorarios que reciben 5 mil pesos hasta el total extremo de los que reciben ilegalmente y sin soporte más de 68 mil pesos. Al mes el Congreso del Estado de San Luis Potosí derrocha más de 3.5 millones de pesos del dinero de los potosinos para mantener a muchos aviadores y recomendados.
El dirigente de Ciudadanos Observando concluyó: “Hoy queda nuevamente al descubierto el abuso y como fue solo una falsa promesa que esta legislatura sería austera y muy diferente a la anterior”.