Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, anunció este viernes siete acciones que se llevarán a cabo por parte de distintas dependencias en relación a la desaparición y búsqueda de personas.
1. El Gobierno refrenda su compromiso con la búsqueda de personas como una prioridad para la administración. Con esto, el principio rector de la búsqueda será encontrar con vida a la personas y, de no ser así, trabajar para que regresen de manera digna con sus familias.
2. Se aceptará la competencia del comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra las desapariciones forzadas.
3. Se hará una invitación oficial al comité para que realice una visita al país en el segundo semestre de 2020.
4. Atención a las decisiones internacionales para avanzar en soluciones.
5. Convenios de colaboración científica. Encinas explicó que este viernes se firmará con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) un convenio para que con trabajos de investigación en el campo de análisis de contexto se atienda regionalmente la búsqueda.
6. Se presentará a la brevedad una iniciativa para hacer efectivo un mecanismo extraordinario forense.
7. Se comisiona a la unidad de búsqueda de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Con esto, se espera la participación de al menos 200 elementos con binomios caninos para llevar a cabo tareas de búsqueda.
Por El Financiero.