El ingreso de remesas familiares ascendió a 3 mil 270 millones de dólares durante julio, lo que representó un incremento anual de 14.4 por ciento, su mayor expansión en los últimos ocho meses, según registros del Banco de México.
De esta forma, la entrada de ‘migradólares’ acumuló tres meses consecutivos rompiendo la ‘barrera’ de los 3 mil millones de dólares, teniendo como máximo histórico la captación de 3 mil 282 millones de dólares recibidas durante mayo.
La actualización divulgada por el Banxico reveló que, en realidad, no hubo una disminución de 0.7 por ciento anual en la captación de remesas durante el pasado junio, sino un incremento de 1.3 por ciento, por lo que la llegada de billetes verdes a nuestro país acumuló 40 meses consecutivos de expansiones.
Un evento importante que pudo haber impulsado la llegada de remesas a nuestro país fue el anuncio de redadas generalizadas hacia familias migrantes en Estados Unidos.
“Creemos que desde que la noticia se publicó, ayudó a inducir un mayor flujo de remesas, considerando que los migrantes pudieron haber descontado una mayor probabilidad de ser deportados”, puntualizó Grupo Financiero Banorte en un reporte.
El nivel promedio del peso mexicano mostró una apreciación, pasando de 19.27 por dólar en junio a 19.05 en julio.
De esta forma, el flujo de remesas entre enero y julio del presente año ascendió a 20 mil 524 millones de dólares, cifra superior en 7.4 por ciento a lo observado durante el mismo periodo del año anterior.
El reporte mensual reveló que se realizaron 9 mil 488 operaciones para enviar dinero a nuestro país. El promedio de remesas fue de 340 dólares (alrededor de 6 mil 841 pesos), lo que representó su mayor nivel en ocho meses.
Alrededor del 95 por ciento de los dólares que llegaron a territorio mexicano durante el primer semestre del año provienen de Estados Unidos.
México es la tercera economía receptora de remesas en el mundo, luego de la India y China.
Entre los principales usos que se le suelen dar a los ‘migradólares’ se encuentran manutención, salud y educación.
Por El Financiero.