El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ante la Asamblea General de la ONU a quienes piensan en emigrar a EU que no les permitirá entrar en el país, al tiempo que arremetió contra quienes defienden “fronteras abiertas”.
“No paguen a los traficantes, no paguen a los coyotes”, dijo a los migrantes, principalmente centroamericanos y mexicanos, que llegan hasta la frontera sur de EU. “Si llegan hasta aquí, no les permitiremos entrar y los mandaremos de vuelta”, aseguró.
Trump elogió los esfuerzos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para frenar la llegada de migrantes a suelo estadunidense. “Me gustaría agradecer al presidente López Obrador, de México, por su gran cooperación y por poner 27 mil soldados en nuestra frontera sur. México está demostrando gran respeto y yo les respeto por ello”.
Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, exigió a los líderes internacionales “respeto para los derechos humanos de todos los migrantes y más solidaridad con los refugiados. Todos los migrantes tienen que ver sus derechos humanos respetados”.
Por Excélsior.