El exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, comparecerá por el caso Ayotzinapa“, informaron las autoridades encargadas de la desaparición de los 43 normalistas sucedida hace 5 años.
“El caso Ayotzinapa está clasificado como desaparición forzada y no secuestro como se consideró en un primer momento. Toda autoridad que se encontraba en función al momento de la desaparición de los 43, serán llamados a comparecer”, señaló el fiscal especializado en el tema, Omar Gómez Trejo, a pregunta expresa sobre si el expresidente Enrique Peña Nieto también será citado por este caso.
En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario sostuvo que desde su Unidad, ninguna persona está por encima de la ley, se trabaja para llegar a la verdad de los hechos y que haya justicia para las familias de los desaparecidos hace cinco años.
En Palacio Nacional, señaló que se investiga “fuertemente” los actos de malos tratos y torturas que se dio a las personas involucradas en el caso “y en su momento empezaremos a dar los resultados de las investigaciones”.
Dio a conocer que se busca proveer mayores pruebas al juez que lleva el asunto y que por ello, la semana próxima se citará a quienes en su momento tuvieron un cargo en los tres niveles de gobierno y que estuvieron vinculados con el caso, como el exgobernador Ángel Aguirre y el exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Expuso que si se reúnen las pruebas necesarias para fincar nuevos delitos y si los funcionarios vinculados u otras personas son responsables por actos u omisiones, podrían ser llamados a declarar o detenidos nuevamente.
Gómez Trejo indicó que la Unidad a su cargo retomó los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que trabajaron en 2015 y 2016 en este caso, así como de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas de Derechos Humanos y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por Forbes.