El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que el expresidente Felipe Calderón lo amenazó y presionó con la sentencia de ciertos casos.
Durante su participación en el programa John y Sabina en Canal Once, el ministro presidente contó que el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, nunca le ha dado alguna recomendación o lo ha amenazado para la sentencia de casos, situación que no se había visto en otra administración.
-Es excepcional esto, interrumpió el politólogo John Ackerman.
-… cosa que no se podría decir de algún otro presidente que sí amenazó, que sí presionó y que yo no sólo fui testigo, porque fui objeto de esto…, aseguró Zaldívar.
-¿Cómo quién?, le preguntó la escritora Sabina Berman.
-Felipe Calderón, le contestó el ministro presidente de la SCJN.
Zaldívar no detalló en que casos o de qué manera lo amenazó el expanista.
Coincidencias con AMLO
El ministro presidente manifestó que tiene varias coincidencias políticas con AMLO, sin embargo, negó que esto le afecte en las decisiones de la Corte.
Entre ellas se encuentra la austeridad y el combate a la corrupción, temas, aseguró, de los que ha expresado su posición desde hace 10 años.
“Es un hombre al que le tengo aprecio y que estoy realmente muy, digamos, de acuerdo en muchas de las cosas que está haciendo porque hay coincidencias previas de ver el mundo y de ver al país”, dijo Zaldívar.
En el programa conducido por Ackerman y Berman reiteró que López Obrador jamás le ha dado línea para alguna sentencia, “ha sido profundamente respetuoso” y es una persona a la que le tiene mucho aprecio.
Ternas se prestan a chantajes
Sobre el tema de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, no quiso manifestarse, aunque señaló que sí se han detectado algunos casos de relaciones entre jueces y el crimen organizado. Aseguró que la SCJN está trabajando en ello para evitar que estas personas obtengan un cargo en la Corte.
Zaldívar comentó que el método para seleccionar a un nuevo ministro no le parece el más efectivo, ya que se presta a chantajes o negociaciones.
Recomendó que el presidente sólo debería seleccionar a un o una candidata, se envié al Senado para un análisis exhaustivo de quién es y luego se vote.
“Las ternas han distorsionado mucho el sistema y no han sido lo más adecuado… se presta a negociaciones, a chantajes”, finalizó.
Por SDP Noticias.