El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dijo que el traslado de Evo Morales, ha sido “un periplo” debido a diversas decisiones políticas.
“Ha sido como un periplo por diferentes espacios y decisiones políticas”, agregó.
Afirmó que se espera que Evo Morales llegue a México a partir de las 11:00 horas de hoy luego de que el avión en que es trasladado sobrevuela por aguas internacionales.
“Ese vuelo transcurrirá en aguas internacionales, así que no esperaría más contratiempos. Este hombre lleva, me imagino, unos días terribles”, aseveró.
El canciller determinó que no espera un reclamo por parte de Estados Unidos por la posición que tomó México sobre el asunto, pues la relación se basa en el respeto.
“La buena relación con Estados Unidos no debe basarse en la sumisión sino en el respeto. Por lo tanto, no espero un reclamo de la posición de México en este asunto”, manifestó.
Solicitudes de asilo han aumentado: Ebrard
Detalló que las solicitudes de asilo por parte de ciudadanos de Bolivia han aumentado.
“Les iríamos informando de las solicitudes de asilo, sí han aumentado, pero se las iríamos informando a detalle una vez que estén a salvo las personas porque de otra manera las podríamos poner en riesgo”, añadió.
Adelantó que López Obrador no ha tenido comunicación telefónica con Evo Morales.
“No se ha dado comunicación en estas horas entre el presidente López Obrador y Evo Morales”, comentó.
Por Milenio.