Marcela Loyola
La diputada priista, Patricia Silva Celis, señaló que el Movimiento Antorchista está luchando en la Cámara de Diputados para evitar el recorte al campo de 30 por ciento en el presupuesto para el 2020, propuesto por el Gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que muchos alcaldes y representantes antorchistas están en la Cámara de Diputados exigiendo que se atienda el tema del campo y que no haya recortes para los municipios y poder realizar obras públicas.
“Estamos exigiendo que se atienda el tema del presupuesto, no para los antorchistas lo dejo muy claro, para los municipios que requieren obra pública, para los campesinos que requieren su seguro catastrófico, para la gente que hoy está padeciendo los estragos de la 4T, y que finalmente podamos entre todos ayudar a que este país recupere el ritmo que tenia de crecimiento económico”, dijo.
La legisladora potosina puntualizó que el reclamo central es que los impuestos de los mexicanos se apliquen en obra pública, “que se apliquen en carreteras, aguas potables, drenajes, en obras que van a beneficiar a todos los ciudadanos que estén geográficamente en un ámbito de las personas que están luchando en la cámara de diputados”.
Agregó que en el ámbito local también se va fomentar esta necesidad de exigir que los recursos federales se apliquen en obras públicas y también en apoyos al campo, que no se deje desprotegido a este sector que ha sido muy golpeado.
Cabe recordar que el recorte previsto para las actividades primarias en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 golpea a todas las entidades federativas del país, puesto que el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas era de 2 mil millones de pesos antes del 2019, ahora es cero, el tema del diésel marino (que escasea, por ende, deja varados a pescadores), la falta de apoyos a la comercialización, que afecta más a los estados con mayor producción de granos.