El Partido Socialdemócrata de Finlandia (SDP) nombró ayer a Sanna Marin como candidata de la formación para sustituir a Antti Rinne, también del SDP, como primera ministra del país y al frente de la coalición de gobierno liderada por los socialdemócratas.
En concreto, Marin recibió 32 votos de los 61 miembros de la Ejecutiva, por 29 del otro candidato, Antti Lindtman.
Lindtman explicó tras su derrota que seguirá siendo el portavoz parlamentario del SDP y ofreció todo su apoyo a Marin.
Marin, por su parte, agradeció a la cúpula socialdemócrata su confianza y aseguró que no les defraudará.
“Esta semana ha sido extraordinaria, pero es el momento de mirar al frente. Ahora son necesarias acciones, no solo palabras, para construir confianza”, ha afirmado, según recoge la televisión pública finlandesa YLE.
Marin, de 34 años y hasta ahora ministra de Transportes, se convertirá así en la primera ministra más joven de la historia del país nórdico, tras la dimisión el pasado martes de Rinne por la presión del Partido del Centro, que perdió su confianza en el dirigente tras las huelgas en el servicio postal público, Posti Group Oy.
Rinne ha seguido en cualquier caso representando al Gobierno en las negociaciones con los sindicatos y los tres partidos de la coalición, el SDP, el Partido del Centro, la Alianza de Izquierda y el Partido Popular Sueco, han ratificado a través de sus grupos parlamentarios su apoyo al programa de gobierno puesto en marcha hace ahora seis meses.
Europa Press.