Marcela Loyola
El director de la Casa del Migrante, padre Rolando Maldonado Salas señaló que este año incrementó más de 30 por ciento el número de migrantes que apoyaron durante su paso en San Luis Potosí.
Expuso que este año cerrarán sobre las 14 mil 500 atenciones, que reflejan que se atendieron alrededor de 3 mil 200 personas más que en el 2018, año que cerraron con alrededor de 11 mil migrantes apoyados.
“Cerramos con más migrantes porque hubo un incremento fuerte de enero a mayo de este año, esto aparte de las caravanas migrantes, sí hubo números elevados en esos meses de 300 a 350 migrantes en la Casa del Migrante y ya después si bajo pero se mantuvo un número considerable de 800 a 900 por mes aproximadamente”, dijo.
Indicó que los migrantes principalmente vienen de Honduras, aunque durante este año se tuvo la presencia de cubanos que fueron alrededor de 27, cuando en otros años no había personas de esta nacionalidad.
Rolando Maldonado manifestó que a México llegan pocos sudamericanos como colombianos a venezolanos porque ellos emigran a otros países del sur no tanto a México, por eso pese a crisis de esos países no llegan hasta San Luis.
Agregó que de las personas que atienden entre 75 a 80 por ciento reciben nombres y el resto son mujeres, “el aumento de los migrantes fue por el movimiento de inicio del año en las caravanas donde había un movimiento más fácil y todas estas situaciones generaron el incremento en sí”.