Marcela Loyola
El consejero electoral del CEEPAC, Rodolfo Aguilar Gallegos consideró un desacierto la posible desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (OPLEs), los cuales son organismos autónomos integrados por ciudadanos para que haya una vigilancia de los procesos electorales.
Indicó que ésta es una estrategia para coartar a los ciudadanos que forman parte de estas instituciones y centralizar el poder de las decisiones electorales en este país en el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Sería un verdadero desacierto que estas instituciones que son autónomas totalmente y que no tenemos nada que ver con la influencia que puedan ejercer sobre ellas los actores políticos, y particularmente las autoridades, por eso seria un verdadero desacierto desaparecerlas”, afirmó.
Esto debido a la iniciativa que está en la Cámara de Diputados con el fin de eliminar los OPLEs, pues señalan que se generaría un ahorro de entre 7 mil y 9 mil millones de pesos en un año sin proceso electoral; y con proceso electoral, de casi 5 mil millones.
Aguilar Gallegos dijo que este tipo de propuestas generan incertidumbre, “cuando hay malas intenciones y creo que si hay malas intenciones de algunos actores políticos de desparecer los OPLEs, si eso sucediera habría que fortalecer al Institución Nacional Electoral y habría que hacer un llamado a que este instituto quede en manos de ciudadanos y no de los intereses políticos”.