Marcela Loyola
El presidente de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, diputado Mario Lárraga Delgado lamentó que ningún organismo operador del agua del estado o el presidente municipal se haya interesado por implementar proyectos alternativos para obtener energía eléctrica y poder disminuir los cosos.
“No hubo interés de ningún organismo, de ningún presidente municipal, nosotros hicimos nuestra parte de esfuerzo y al parecer no les interesó, por lo tanto esperaría que fuera la ciudadanía la que empuje para ir a ver esa energía alternativa”, dijo.
Explicó que actualmente hay una forma de producir energía eléctrica a través del nopal, lo cual sería factible en San Luis Potosí que es la capital de la tuna y habría materia prima para implementar este proyecto.
Añadió que además la fábrica de producción de energía eléctrica a través del nopal que se encuentra a dos horas, ya que se ubica en Cavillo, Aguascalientes, “lo que más nos sobran son nopales y debería de llamarnos la atención esta tecnología”.
Mario Larraga manifestó que además de esta forma de producción de energía eléctrica hay otras como a través del agua con una reacción, otra a través de un dinamo con tecnología alemana, “y esa tecnología de Calvillo es totalmente mexicana y con un recurso que si tenemos como es el nopal”.
Aseguró que con estas formas de obtener energía los organismos operadores del agua y municipios podrían reducir el costo de llevar agua hasta los hogares de los potosinos, por lo que es necesario que se analice este tema.