Los Ángeles, EFE.- Los Ángeles, California, se engalanará este domingo para la 92 edición de los Premios Óscar, la ceremonia más importante del cine y que se celebrará en el Dolby Theatre a partir de las 19:00 h tiempo de México.
A la espera de saber quién se llevará los premios, la primera noticia del día es el tiempo, ya que la previsión para el domingo en Los Ángeles apunta a lluvias probables y a unas temperaturas frescas con una máxima en torno a los 15 grados.
Sin maestro de ceremonias por segundo año consecutivo, la gran fiesta de la Academia de Hollywood llega tras un año excepcional de calidad y variedad en el cine internacional.
“Joker“, con once nominaciones, parte con ventaja por delante de “1917“, “The Irishman” y “Once Upon a Time… in Hollywood“, todas ellas con diez candidaturas cada una.
El drama bélico “1917” y el fenómeno surcoreano “Parasite” son las aspirantes destacadas al premio a la mejor película, una categoría donde también están nominadas “Once Upon a Time… in Hollywood”, “The Irishman”, “Ford v Ferrari“, “Jojo Rabbit“, “Joker”, “Little Women” y “Marriage Story“.
Sam Mendes, de “1917”, es el rival a batir en el apartado de mejor dirección, un año más sin mujeres nominadas y en donde también son candidatos Martin Scorsese (“The Irishman”), Quentin Tarantino (“Once Upon a Time… in Hollywood”), Todd Phillips (“Joker”) y Bong Joon-ho (“Parasite”).
Antonio Banderas, con su primera nominación al Óscar gracias a la cinta de Pedro Almodóvar “Dolor y gloria“, tendrá muy difícil derrotar a Joaquin Phoenix (“Joker”) en la competición por el premio al mejor actor.
Adam Driver (“Marriage Story”), Leonardo DiCaprio (“Once Upon a Time… in Hollywood”) y Jonathan Pryce (“The Two Popes”) son los otros tres nominados.
Y el galardón a la mejor actriz tendrá como contendientes a Cynthia Erivo (“Harriet”), Scarlett Johansson (“Marriage Story”), Saoirse Ronan (“Little Women”), Charlize Theron (“Bombshell”) y Renée Zellweger (“Judy”), que es la gran favorita a llevarse esa estatuilla.
“Dolor y gloria” optará al reconocimiento a la mejor película internacional, donde la surcoreana “Parasite” es la rival más fuerte.
Otra baza para España aparece en el Óscar a mejor película de animación, donde compite la cinta “Klaus” de Sergio Pablos.
Los fans latinos también tendrán que estar pendientes de las opciones iberoamericanas: la brasileña Petra Costa está nominada al mejor documental por “The Edge of Democracy”; el mexicano Rodrigo Prieto buscará el Óscar a mejor fotografía por “The Irishman”; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda intentarán triunfar por los efectos especiales de esa misma cinta.