Un sujeto de aproximadamente 26 años fue detenido luego de que decapitara al águila del Hemiciclo a Juárez, monumento ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 04:50 horas de la mañana del domingo, cuando el individuo se aproximó al lugar para proceder a perjudicar la estatua sin aparente motivo.
Un policía que se percató de lo sucedido se acercó y logró detener al hombre, posteriormente, pidió refuerzos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina (SSC-CDMX).
Una vez ante el agente del Ministerio Público correspondiente, se determinó que se evaluará la situación jurídica del responsable por el delito de daño a monumento histórico.
¿Qué pasará con el daño al Hemiciclo a Juárez?
La tarde de este domingo, personal del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) acudió al Hemiciclo a Juárez para recolectar las piezas del águila dañada y realizar un análisis de la reparación.
Cabe destacar que la Ley Federal Sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos indica en su artículo 52 que quien dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, podrá enfrentar prisión de tres a diez años y una multa hasta por el valor del daño causado.
Por Radio Fórmula.