El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en mano de los trabajadores para que se resuelva la huelga en la Agencia de Noticia del Estado México (Notimex), y llamó tanto a la directora Sanjuana Martínez como a la parte inconforme a resolver las diferencias.
El mandatario mexicano instó a que las diferencia se resuelvan por la vía legal y mediante la figura legal del recuento para decidir cuál de los dos sindicatos eligen los trabajadores.
“En este caso hay dos sindicatos o grupos que están demandando la titularidad del contrato. De acuerdo a la ley y aplicando la nueva ley laboral de hacer valer la democracia sindical, los trabajadores son los que deciden mediante voto libre, secreto y directo; entonces, en ese recuento, van a decidir. Es un procedimiento democrático”, argumentó.
“Tengo entendido que mañana va a haber ese recuento, le digo a los trabajadores que decidan libremente, que no haya injerencia de nadie”, aseveró.
López Obrador apuntó que a nadie le debería sorprender una huelga en dicha agencia de noticia estatal, debido a que los tiempos ya cambiaron y se respetan los derechos de los trabajadores.
“¿Por qué no le damos la confianza los trabajadores? No son menores de edad, sino periodistas. Ya nadie es susceptible de manipulación, ya esto cambio. Que decidan sin amenazas, sin violencia”, expresó.
“Acerca de que si hay huelga tampoco deba sorprendernos, una sociedad democrática garantiza el derecho de los trabajadores, el derecho a la huelga. Era hasta raro que en el periodo neoliberal no había huelga y fue cuando sometieron a los trabajadores cuando se desplomó su salario, que bueno que ahora hay huelga”, aclaró.
Por López-Dóriga Digital.