Marcela Loyola
El director de Salud Pública de los Servicios de Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner confirmó cinco nuevos casos de coronavirus COVID-19, con lo que ya suman 40 casos en el estado y tres muertes, además que se reportó el primer caso al interior del estado en el municipio de Ciudad Fernández de una persona con antecedente de viaje a Estados Unidos.
Expuso que hasta el momento se han investigado 555 personas que tienen síntomas sospechosos de COVID-19, de las cuales 40 han dado positivo, 407 han sido descartados y 107 siguen en estudio.
Abundo que de los 40 casos confirmados, 37 son en la capital potosina, dos en Soledad y uno más en Ciudad Fernández, y que la persona esta internada en el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez, donde se le atiende.
Indicó que de los cinco nuevos casos, dos son femeninos y tres masculinos, uno de ellos con antecedente de viaje a Quintana Roo y otro a Estados Unidos, además de tres personas con transmisión local. Las edades en las que oscilan son uno de 15 a 19; otro de 25 a 44 y tres de 50 a 59 años.
Lutzow Steiner dijo que en el país hay 2 mil 143 casos con 94 defunciones y en Estados Unidos más de 300 mil casos confirmados con más de 7 mil 616 defunciones; mientras ya hay un millón 333 mil casos a nivel mundial, 63 mil muertes, “prácticamente en todo el mundo hay coronavirus COVID-19”.
El funcionario hizo un llamado para que mantengan a los adultos mayores aislados y protegidos, al igual que a las personas con hipertensión y enfermedades de riesgo, puesto que son a quienes podría afectar más el coronavirus.
Dijo que es importante que se sigan las medidas de sana distancia, sobre todo al estornudar taparse aunque no se esté confirmados que es coronavirus, esto con el fin de evitar la transmisión en caso que posteriormente se compruebe.