Marcela Loyola
Diputados locales y federales de Morena le exigieron al gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, que durante esta contingencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 trate con gran responsabilidad social la situación de los sectores más vulnerables, no se endeude al Estado ni se utilicen los apoyos sociales con fines electorales.
Los legisladores que suscribieron el documento son: Marite Hernández Correa, Consuelo Carmona Salas, Angélica Mendoza Camacho, Alejandra Valdés Martínez, Rosa Zúñiga Luna y Edson de Jesús Quintanar Sánchez, diputados locales, y federales María Luisa Veloz Silva, Lidia Nallely Vargas Hernández, Cuautli Fernando Badillo Moreno y José Ricardo Delsol Estrada.
En el documento expresan que a raíz de la situación que guarda la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el mundo, en el país y en el Estado de San Luis Potosí, consideran pertinente que el paquete financiero y fiscal que el gobernador ha emitido y que consta de cuatro ejes fundamentales: incentivos fiscales para proteger el aparato productivo y el empleo; apoyos económicos a personas y sectores productivos afectados; infraestructura y compras gubernamentales; y apoyos sociales alimentarios, realmente apoye a quienes lo requieren y no se busque un beneficio electoral.
Los diputados piden tratar con gran responsabilidad social la situación de los sectores más vulnerables, como las micro y pequeñas empresas, el sector informal, los auto empleos y emprendedoras; además de transparentar y rendir cuentas en el corto plazo del padrón de personas, físicas y morales, que resultaron beneficiadas con las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para proteger la economía potosina.
De igual forma, solicitan vigilar que los incentivos fiscales, créditos, financiamientos, equipo, despensas y alimentos se otorguen sin fines partidistas o electorales, que disten de la verdadera finalidad de asistencia social y cumplimiento de derechos vitales en este período de crisis y que puedan dañar la vida democrática del Estado.
Agregan que se debe de garantizar que no habrá endeudamiento del Estado ni beneficios para unos cuantos; así como garantizar que la transparencia y rendición de cuentas blindarán el paquete económico presentado, y la honrada y justa aplicación de los recursos.
Solicitan que se promueva e imparta asistencia financiera a emprendedoras, auto empleados, comerciantes y micro y pequeñas empresas; incentivar a los empresarios para conservar los empleos de sus trabajadores, y que se revise la tarifa del transporte público, y a partir de que los precios de la gasolina han bajado, evaluar la factibilidad de también bajar el costo del transporte público durante la emergencia sanitaria.
Además, piden incrementar los apoyos a través del Servicio Estatal de Empleo y proponer un programa de empleo temporal; instruir a cada cabeza de sector para que elabore un plan económico ante la emergencia, y evitar con ello otras consecuencias sociales.
Asimismo, que se realicen un diagnóstico urgente para conocer las afectaciones en los sectores económicos; realizar un programa especial para la atención de la violencia familiar, para las mujeres, niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo, que pueda verse incrementada a partir de la emergencia sanitaria.
También, designar a personas de probada honestidad y valores éticos, para vigilar y encabezar la entrega de los recursos que se han dispuesto para las poblaciones afectadas, logrando con ello evitar que se lucre con la situación emergente que se vive, así como con actos de corrupción como los que se han perpetrado en el pasado, y que seguimos viendo en estos días.
“Ante esta emergencia sanitaria, las personas que tenemos poder de decisión y dirección de la vida pública no podemos sustraernos, es por ello que nuestro compromiso es dictaminar a la brevedad cualquier modificación legislativa que se requiera en beneficio de la ciudadanía a la que representamos”, concluyen.