[Javier Padrón]
La respuesta del gobernador Juan Manuel Carreras ante la crisis del COVID-19 parece ser oportuna y la adecuada, tanto en el terreno de la salud como en lo económico se apega a las directrices federales y ha desplegado diversas acciones como apoyos fiscales al sector productivo y apoyos sociales a la población vulnerable.
Carreras no actúa como el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, en riña con la Secretaría de Salud por las pruebas rápidas para detectar el virus, ya obtuvo el aval para comprarlas y ser aplicadas en esa entidad al margen de lo que diga o deje de hacer la Federación, invoca una autonomía convenenciera y simpatiza con la creciente inconformidad del sector privado de su entidad.
La motivación es de origen político: Alfaro sueña con ser el próximo presidente mientras que Carreras solo busca concluir su sexenio sin sobresaltos con un sucesor que le guarde una sana distancia y no lo incomode con persecuciones judiciales.
Los legisladores locales y federales de Morena, que no suelen ser muy comunicativos y viven en otra realidad, comienzan a dejar su letargo y pusieron la lupa en las acciones fiscales y sociales de Carreras, le ven un tufo electorero.
A los diputados no les resulta suficiente que Carreras se pliegue sin chistar al liderazgo de AMLO, le piden responsabilidad, atender a los sectores más vulnerables, a las micro y pequeñas empresas, el sector informal, los auto empleos y emprendedores; transparencia y rendición de cuentas, un padrón de personas, físicas y morales beneficiadas.
Plantean una especie de consejo o patronato integrado por personas de “probada honestidad y valores éticos” que vigilen la entrega de los recursos para que no haya lucro ni actos de corrupción “como los que se han perpetrado en el pasado, y que seguimos viendo en estos días”.
La experiencia nos dice que los consejos ciudadanos suelen ser figuras decorativas y abyectas por lo general al gobierno en turno que los designa, ¿en quiénes estarán pensando los de Morena para vigilar los movimientos de Carreras?
Los legisladores no lo dicen de manera abierta, pero saben que Carreras ya tiene un “delfín” que está impulsado a la gubernatura de diversas formas, de manera pública y soterrada, se trata del alcalde Xavier Nava Palacios.
El paquete de obras públicas licitadas con inversión mixta (ampliación del puente Pemex y el puente del bulevar Rocha Cordero, por ejemplo) forman parte de la estrategia político-electoral para presentar a Nava como la mejor opción, no importa que una encuesta de Consulta Mitofsky lo coloque en el lugar 75, de 100 alcaldes, en aprobación ciudadana.
PENSIONES A EXRECTORES
Si el rector electo Alejandro Zermeño anda en la línea de la austeridad —no republicana porque no es de izquierdas, sino su antípoda— ¿estará pensando en eliminar la pensión de 100 mil pesos mensuales de los exrectores?, que resulta ofensiva y más en esta etapa del virus letal.
2 cometnarios
Bien bien, sigan adelante, un abrazo
Felicidades, bien boen, un abrazo