El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que durante la Fase 2 de la emergencia sanitaria por Covid-19 ha recibido 20 mil 103 llamadas de orientación médica telefónica al número gratuito 800-2222-668, de las que sólo mil 071 derechohabientes resultaron sospechosos de la enfermedad, del primero de marzo al seis de abril.
“De las 20 mil 103 solicitudes de orientación, 2 mil 964 se relacionaron con Covid-19; y de éstas, mil 71 resultaron sospechosas de tener la enfermedad”, informó Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del Seguro Social.
El IMSS indicó que por turno, 35 médicos capacitados en su call center atienden en promedio 500 llamadas diarias para brindar orientación médica, lo que ha permitido reducir la demanda de atención médica en las clínicas familiares del Seguro Social hasta en 50 por ciento.
De acuerdo con Cervantes Ocampo, el grupo de edad que solicitó la orientación médica telefónica corresponde a personas de 40 años, y fueron atendidas en un lapso de entre cinco a diez minutos.
“Quienes presentaron síntomas sospechosos de la enfermedad recibieron asesoría para acudir a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) a recibir tratamiento”.
La línea sin costo funciona los siete días de la semana y durante días festivos, de 08:00 a 20:00 horas. El horario de mayor demanda de atención es de las 11:00 a las 17:00 horas, con picos de atención entre 14:00 y 15:00 horas.
El especialista resaltó que en este servicio telefónico se atienden las dudas de los derechohabientes sobre alguna infección respiratoria, o si tienen uno o dos síntomas de fiebre, tos y dolor de cabeza; así como identificar si presentan dolor articular, muscular, torácico o dificultad para respirar.
Se pregunta a los derechohabientes si han convivido con alguna persona con resultado positivo a Covid-19, o que presente los síntomas, a fin de dirigirlos a su unidad médica familiar y si tienen datos de alarma se les envía a hospitales de Segundo Nivel de Atención.
Señaló que los especialistas capacitados pueden dar tranquilidad desde la perspectiva médica para guardar reposo, alimentarse con frutas de temporada o cítricos. Además, se reitera la importancia del distanciamiento social, estornudo de etiqueta.
Si las personas presentan catarro común, se les recomienda que usen cubrebocas y las medidas preventivas en general, además del cuidado estricto que requieren adultos mayores de 65 años, pacientes con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, VIH, cáncer, linfomas o leucemias.
El doctor Manuel Cervantes Ocampo reiteró las recomendaciones de confinamiento domiciliario, el distanciamiento social con la sana distancia, lavado de manos constante con agua y jabón, o aseo con alcohol gel al 70 por ciento, reglas básicas que representan la mejor arma para enfrentar esta emergencia sanitaria.
Por Milenio.