Marcela Loyola
Ciudadanos Observando denunció que sigue habiendo irregularidades en los procesos de compra e instalación de luminarias realizadas por los municipios, donde se han detectado diversas irregularidades y sobreprecios, como es el caso de la licitación de las luminarias del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El vocero de la organización Guadalupe González Covarrubias dijo que en una investigación se confirmaron diversas irregularidades del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Xavier Nava Palacios en la licitación pública nacional, número MSLP-OM-LPN-05-2020 para la renovación de alumbrado público en diferentes zonas del municipio.
Aseguró que se advierte un sobreprecio en el costo unitario por luminaria es de $5, 650.00, cuando en el municipio de Saltillo las adquirió a $5,269.00, aunque la diferencia es por una paridad del dólar distinta; y el ahorro de energía real será del 35% y no del 64% como ha informado el ayuntamiento potosino, “por lo que no se puede considerar exitoso”.
El trabajo que realizan las Contralorías Internas de los Ayuntamientos y la Auditoría Superior del Estado sigue siendo deficiente y los Comités de Compras y Adquisiciones mantienen vicios que no han podido ser erradicados; las licitaciones mantienen vicios donde se cuestiona que muchas de ellas están dirigidas para cierto tipo de productos.
Esta investigación dejó al descubierto diversos aspectos que desnudan el mal uso de los recursos públicos y que no existe un compromiso real de las autoridades para encontrar los mejores beneficios en sus compras Aunque si existen casos que muestran buenos avances.
Dijo que entre los requerimientos de la licitación, señalan que el volumen será de 50 mil luminarias, más la instalación, obra eléctrica, estructuras, obra civil y el censo y almacenamiento de información, concurso que ganó la empresa Trafficligth de México, por un monto de 395 millones 500 mil 59 pesos.
De igual forma, se especifica que las luminarias deberán contar con al menos un IP65, que se refiere a la protección de polvo, lluvia y humedad y de un IK09, que es una prueba de impacto y resistencia.
La empresa ganadora fue Trafficligth de México, fue inscrita el 27 de febrero de 2006 en Puebla. Los socios son Alberto Martínez Barrientos y Víctor Manuel Adrew Andrade. Es una empresa filial de Citelum México SA de CV de origen francés que ha obtenido contratos con el ayuntamiento de Puebla por 2 mil millones de pesos, durante las últimas cuatro administraciones.
De acuerdo a la información que publica Philips en su sitio oficial, señala que las luminarias adquiridas están compuestas de 4 componentes principales: Módulo Led, Sistema Óptico, Disipador de Temperatura y Controlador.
Además, la luminaria cuenta con un disipador de calor construido en el cuerpo de la luminaria, diseñado para asegurar alta eficacia, con un sistema de refrigeración estático en la parte superior de la luminaria el cual disipa el calor hacia arriba.
La luminaria cuenta con orificios alrededor de los leds en los cuales se crea un sistema de refrigeración dinámico creando un flujo de aire de convección siempre cerca de los mismos, optimizando con esto su eficiencia y larga vida. El driver o controlador es electrónico y tiene un alto factor de potencia de 90% mínimo, con una frecuencia de corriente de operación a 50/60 Hz, tiene un ajuste automático del voltaje el cual puede ir de 120 a 277 volts nominales para la conexión línea a línea o línea a neutro.
Agregó que la desventaja de esta luminaria Philips, es que necesitan mucha potencia para dar el mismo resultado que otras de mayor vanguardia, “con otros equipos se puede obtener menos gasto de energía y la misma iluminación, generando al ayuntamiento un ahorro importante en los próximos cinco años”.
Dijo que otra de las empresas participantes era la Constructora y Urbanizadora Capellanía S.A. de C.V. con el dólar a 19.11 ganó la Licitación Pública Nacional LPN-MPN-022-VAM-2019 en el Ayuntamiento de Saltillo, Coahuila por 3 mil 600 luminarias; y en el Ayuntamiento de Piedras Negras, a un precio luminaria promedio de 5,269.00 sin IVA.
Trafficligth de México S.A. de C.V. con el dólar a 23.90 Ganó la licitación Pública Nacional MSLP-0M-LPN-05-2020 en el Ayuntamiento de San Luis Potosí a un precio promedio por luminaria a 5,921.30 sin IVA.
Guadalupe González manifestó que de acuerdo a información obtenida del Acta de junta de aclaraciones realizada el viernes 6 de marzo del 2020, las empresas tampoco quedaron conformes con las respuestas en la junta de aclaraciones, puesto que una de las empresas asistentes Construlita Ligthing Internacional, preguntó sobre cómo se acreditarían los ahorros del consumo y el funcionamiento del sistema de Telegestión, a lo que el ayuntamiento respondió que bastaría con presentar la constancia PAESE vigente de cada modelo ofertado.
Representaciones Parga Sa de Cv, solicitó se le indicaran los contratos máximos a evaluar o en los años máximos a acreditar, a lo que se contestó que sería una experiencia máxima de 10 años, avalado con 2 contratos por año y el número de contratos a evaluar sería de 20.
Por su parte, Construcciones Vargas Sa de Cv indicó que la compra de las luminarias están dirigidas hacia los modelos de luminarias de LED de la marca Philips, lo cual puede constatarse al revisar las constancias de ahorro PAESE.
Las respuestas del ayuntamiento fue que ellos solicitan valores mínimos, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos y los licitantes pueden proponer los productos que satisfagan dichas características.
El mismo participante insistió en solicitar el proyecto de iluminación para determinar la cantidad de luminarias de cada partida, porque a su juicio, pareciera que están intentando adquirir un lote de luminarias que fue fabricado hace años para las concesiones de los municipios de Zapopan, Jalisco y Veracruz y que no fueron instaladas, “ante este duro cuestionamiento el ayuntamiento asegura que las luminarias son nuevas y se están fabricando en la planta de Philips en Camargo, Chihuahua y en su momento entregarán los documentos que lo avalen”.
También indicó que según los expertos consultados en la investigación, señalaron que la Herramienta de Evaluación de Proyectos de Alumbrado Público de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), máxima autoridad federal en materia de alumbrado público, la potencia nominal de una luminaria LED deberá ser equivalente al 40 por ciento de la potencia nominal de la luminaria de tecnología por reemplazar, además que para fines de facturación, las luminarias existentes generan un cargo adicional de energía del 25 por ciento por el uso del balastro.
Dijo que explicaron que con esto, el consumo de un luminario con potencia nominal de 100 watts de vapor de sodio es facturado como 125 watts y el de un luminario de 150 watts de la misma tecnología es facturado como 187.5 watts. Bajo este criterio simple, el ahorro de energía eléctrica generado por cada luminario LED debería ser del 68 por ciento.
Abundó que el alumbrado público de San Luis Potosí se compone principalmente de luminarias de tecnologías no eficientes, siendo la mayor parte de vapor de sodio de alta presión (luz amarilla) de 100 y 150 watts, teniendo estas una proporción aproximada de 75% de 100 watts y 25% de 150 watts.
El consumo promedio de energía eléctrica mensual del sistema completo de alumbrado de la capital potosina actualmente es de alrededor de 2, 550,000 kw‐h, lo que representa aproximadamente 9.8 millones de pesos. Sin embargo al consultar al Ayuntamiento de San Luis menciona que el pago mensual a la Comisión Federal de Electricidad es de 12 millones de pesos.
Mientras que la distribución de las vialidades en San Luis Potosí es al igual que en casi todo México, de aproximadamente un 70 por ciento de vialidades secundarias, 20 por ciento de vialidades primarias y 10 por ciento de vías principales.
Manifestó que conforme a los datos del Programa de Ahorro de Energía el Sector Eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad, área de la paraestatal encargada de la evaluación de tecnología para alumbrado público, una luminaria LED de 40 watts es suficiente para iluminar una vialidad secundaria cumpliendo los requisitos establecidos por la NOM‐013‐ENER‐2013.
Además, es la potencia equivalente a la de los luminarios de 100 watts de vapor de sodio, que representan el 75 por ciento del total de unidades instaladas en San Luis. Siguiendo este mismo criterio, las vialidades primarias pueden ser iluminadas con 60 watts y las vías principales con 100 watts.
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, aseguró que entre el alumbrado actual y el nuevo, existirá un ahorro anual de 11,669 MW-hora anuales y que el nuevo sistema tendrá un consumo de 20,917 MW-hora al año. Además asegura que se tendrá un ahorro del 64 por ciento, que equivale a 94 millones de pesos anuales. Calculado al valor presente.
“Pero veamos si estos datos son reales: Para obtener el %, se obtiene de dividir el nuevo ahorro (11,669) con el actual (32,586), dando un resultado real del 35 por ciento de ahorro y no del 64 por ciento como asegura el ayuntamiento, por lo que en relación al costo de instalación por luminaria, se detectó que se pudieron haber ahorrado 13.8 millones de pesos, ya que el precio expresado en la licitación está por encima del precio real”.
En esta investigación, Ciudadanos Observando incluyó la compra de luminarias por los ayuntamientos de SLP, en las gestiones de Xavier Nava y Ricardo Gallardo, de Ciudad Valles y Mexquitic.