La Décima Quinta Encuesta Nacional sobre COVID19 en México realizada por MITOFSKY muestra que esta semana 75% teme contagiarse y 62% morir por coronavirus. Mayores de 30 años los que mayor temor muestran.
El temor a que la economía personal se vea afectada es mayor al temor a un contagio.
Aumenta de 21% a 27% el porcentaje de mexicanos que afirman saber de alguien que murió de Covid-19; mientras que sube cinco puntos el porcentaje (41%) que afirma conocer a alguien infectado.
4 de cada 10 entrevistados declara confiar Poco o Nada en las cifras que el gobierno informa sobre el Covid-19 y se divide la aprobación ciudadana al manejo de la crisis del presidente López Obrador, 49.6% lo aprueba mientras que 47.9% lo desaprueba; mientras que 55% evalúa como buena la actuación del subsecretario Hugo López Gatell.
–Se mantiene en 3 de cada 4 mexicanos los que temen contagiarse y 62% los que temen morir por causa del COVID19, sobre todo los mayores de 50 años donde el miedo al contagio llega a 80% y a morir al 67%.
–Al comparar el principal miedo que hoy se tiene, la inseguridad se mantienen en 3er lugar; baja de 39% a 33% el miedo a contagiarse y se coloca en primer lugar el temor a la afectación económica que sube de 36% a 42% en una semana
–Conforme avanza la cifra de contagiados crece la percepción de que alguien cercano a nosotros podría estar afectado, esta semana el 55% lo cree, 4 puntos más que la semana previa.
–En un mes, crece de 8% a 27% los que conocen a alguien que haya muerto y de 20% a 40% a alguien infectado
–En 15 días sube la aprobación al manejo de la crisis por parte de AMLO de 45% a 50%, coincidente con el incremento que ha mostrado en la aprobación general
–Los médicos, los hospitales y López Gatell siguen siendo los que obtienen mejores evaluaciones por su actuación en la pandemia, aunque en el caso del subsecretario, sus negativos han subido de 13% a 25% en las 5 semanas que lo hemos medido
–Entre tres posturas, 16% considera que ya se debe abrir toda la actividad económica y social, sin restricciones; otro 16% considera que por el contrario debería mantenerse la cuarentena extrema de prohibir toda actividad y la mayoría, 62%, que ya debemos entrar a la apertura gradual.
–En situaciones específicas:
33% considera que ya se deben abrir parques y jardines;
24% tiendas y centros comerciales; 20% restaurantes y taquerías;
16% escuelas; 9% bares:
y solo 7% estadios deportivos.
Por Mitofsky