Marcela Loyola
Ante la primera muerte de un menor por COVID-19 que se presentó esta semana y el contagio de otro con cáncer, la secretaria de Salud del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez hizo un llamado sentido a los padres de familia para que cuiden a los niños y niñas, puesto que en su mayoría son asintomáticos o con síntomas leves pero hay otros que corren el riesgo de perder la vida.
“Los niños si se enferman aunque tienen menos complicaciones, son asintomáticos o población muy leve, sin embargo tenemos población vulnerable que tiene comprometido su sistema inmune, en los casos de hoy se identificó a un niño de 5 años que tiene diagnosticado de cáncer y que tiene COVID-19”, dijo.
Indicó que el menor con cáncer corre el riego de complicarse porque tiene comprometido su sistema inmunológico, por lo que reiteró que esto se puede evitar cuidando a los niños, niñas, adolescentes, no exponiéndolos.
Rangel Martínez aseveró que se ha observado que se han relajado las medidas de distanciamiento social y hay familias completas en espacios públicos y cerrados, “quizás como espacio de esparcimiento pero eso les puede llevar a que pueda perder la vida de uno de sus hijos, continúen con las medidas preventivas”.
Dijo que la epidemia en el estado está avanzando, “hoy fueron 46 nuevos casos y vamos a incrementar, seguro junio será más difícil y no podemos poner en riesgo a nadie”, los niños si se enferman, aunque tienen menos posibilidad de agravarse, sí hay quienes mueren.
Añadió que no es tiempo de que se aperturen espacios para bailes y fiestas, puesto que hay familiares que se pueden morir al infectarse de COVID-19 de todos los grupos de edad, sobre todo si tienen su sistema inmune comprometido.