El presidente del gobierno España, Pedro Sánchez, alertó hoy que una segunda ola de coronavirus podría llevar al país “contra el muro”, aunque por el momento se ha logrado “arrinconar” a la enfermedad. Ahora, añadió, toca la reconstrucción del país por lo que el jueves se presentará un plan de impulso al turismo, que aporta el 12 por ciento del PIB al país.
En una comparecencia en la casa presidencial de La Moncloa, el líder socialista señaló que el alivio de la flexibilización con vistas a la nueva normalidad, prevista para el 21 de junio, no puede hacer olvidar que “la amenaza del virus sigue al acecho”.
Sobre una nueva aplicación del estado de alarma en caso de rebrotes, dijo que “no lo rechazo, pero no es mi intención. Espero que no nos veamos en esa situación. La respuesta que dará el gobierno será proporcional” y destacó que el ministro de Sanidad mantendrá reuniones multilaterales y bilaterales para “seguir al segundo” la evolución de la pandemia.
El presidente confesó que la decisión más difícil que ha tenido que tomar durante la pandemia fue aprobar el estado de alarma, “decirles a los españoles que no iban a poder salir de sus casas”.
Sin embargo, apuntó, “ahora toca poner en marcha al país”, desde el punto de vista económico y social. En este sentido, subrayó la reconstrucción en el ámbito educativo, que recibirá una inyección de 2 mil millones de euros. El estado de alarma, dijo, ha puesto de manifiesto la brecha digital y las carencias en conciliación laboral.
Adelantó que la comisión de evaluación y reconstrucción puesta en marcha en el Congreso deberá proponer medidas en esos terrenos.
“Las clases se reanudarán en septiembre en un entorno seguro y saludable”, señaló. Cada centro escolar tendrá un plan de contingencia, que incluirá un equipo de supervisión en materia de prevención del Covid-19, entre otras medidas ya presentadas a las comunidades autónomas. “Es prioritario garantizar la vuelta a las aulas, ya fue traumática la interrupción”, afirmó.
En cuanto al turismo, Sánchez recordó que supone más del 12 por ciento del PIB y del empleo y que por eso es clave en la recuperación del país. En este sentido, adelantó que el gobierno presentará el jueves su plan de recuperación del sector.
Por ello, añadió el próximo 21 de junio se llevará a cabo la apertura de fronteras de la Unión Europea y para países no miembros del tratado de Schengen el 1 julio, como pidió el organismo comunitario.
Además, avanzó que el plan de automoción que presentará mañana con el sector estará dotado de un presupuesto de 3 mil 750 millones de euros, con el objetivo de “promover la estabilidad y el impulso en el sector de la automoción”.
Agregó que habrá financiación para la “renovación” del parque de vehículos, incentivando especialmente los eléctricos y con ayudas especiales a las familias de menos recursos para que nadie quede atrás en este proceso.
Finalmente, Pedro Sánchez envió “todo mi apoyo y solidaridad” a América Latina por los momentos difíciles que vive por la pandemia.
Comentó que ha tenido contactos con varios presidentes del continente y que “estamos ejerciendo la solidaridad que pedimos cuando estábamos en el momento más duro de la crisis sanitaria” provocada por el coronavirus.
Por Milenio