Las autoridades chinas lanzaron una advertencia a Canadá este lunes después de las sanciones anunciadas por Ottawa debido a la ley sobre la seguridad nacional aprobada para Hong Kong.
“China condena firmemente (las sanciones canadienses) y se reserva el derecho a tomar medidas”, declaró a la prensa un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian.
Canadá sufrirá todas las consecuencias”, advirtió.
Las relaciones entre los dos países se degradaron enormemente tras el arresto a finales de 2018 en Vancouver de una importante directiva del gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, seguida de la detención en China de dos ciudadanos canadienses.
El pasado viernes, Canadá suspendió su tratado de extradición con Hong Kong para protestar por la nueva ley de seguridad nacional promulgada por China, así como sus exportaciones de equipos militares considerados “sensibles” hacia este territorio semiautónomo.
Para Zhao, estas decisiones son “una grave violación del derecho internacional” y una injerencia en los asuntos chinos.
“China insta a Canadá a rectificar inmediatamente estos errores (…) para evitar una nueva degradación de las relaciones bilaterales”, dijo.
Varios países pidieron a China que dé marcha atrás con esta ley que afecta a Hong Kong, que hace temer un grave retroceso en las libertades en esta antigua colonia británica.
AFP.