Potosinoticias.com
SLP

Martín Faz busca un cambio cualitativo en el INE

Marcela Loyola

Martín Faz Mora, consejero electo del Instituto Nacional Electoral (INE), reconoció que el próximo año electoral enfrenta muchos retos debido a la modificación en las campañas electorales por la pandemia del coronavirus y por la posible reducción de recursos a causa de la crisis económica.

Este miércoles la Cámara de Diputados eligió por mayoría de votos a Faz Mora como consejero del INE, debido al proyecto que presentó para promover el voto de las mujeres, quien este jueves por la tarde tomará protesta de ley.

Indicó que en primer lugar las campañas deberán de modificarse y evitar la concentración masiva de ciudadanos, aunque consideró que no será necesario suspenderlas y solamente tomar las medidas preventivas para evitar contagios por el Covid-19.

Sobre la posible disminución del presupuesto, el nuevo consejero manifestó que el INE tiene que ser muy claro y solicitar lo que se requiere para la realización de las elecciones desde el tema administrativo hasta el operativo.

Explicó que el año pasado se solicitaban más de 12 mil millones de pesos de presupuesto y se le retiroócierta cantidad quedando en 11 mil y medio millones de pesos, “esa disminución hizo que se tomaran medidas de austeridad, y actualmente toda la administración pública está enterada y sabida que hay una situación difícil por la pandemia y el INE no debe ser ajeno”.

Añadió que por eso se les debe dar de presupuesto el costo efectivo para llevar a cabo el proceso electoral, para lo que se debe de tomar en cuenta el costo inamovible y la parte operativo donde hay elementos para hacer ajustes, “y la disminución del presupuesto no es un ataque a la autonomía porque todos los organismos tendrán esa reducción”.

Martín Faz consideró que las declaraciones en contra el instituto por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo son opiniones, “hay considerarlas, pero hay que considerar que las críticas al INE no son ataques, no representa un atentado a la autonomía y hay que evitar una línea de confrontación”.

Agregó que la llegada de cuatro consejeros no es ni la mitad, pero si hay una modificación cualitativa, “creo que esto abona a un aumento de la credibilidad, no todas las opiniones o los dichos que se dicen contra el INE son un ataque a la autonomía, evidentemente que cuando el presidente lo dice tiene un impacto porque las mañaneras dictan la agenda, pero no hay que confundir una cosa es el decir y otra es el hacer”.

Notas Relacionadas

Realizan concurso de bandas de guerra de escuelas del SEER

Potosinoticias .com

Realizarán jornada de la salud en la colonia Progreso

Potosinoticias .com

Daniela Cid pone prioridades en su administración: agua, seguridad y vialidades

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario