Potosinoticias.com
CulturaPORTADA

Alma Guillermoprieto: soñar un futuro en utopía

Jorge Ramírez Pardo

Alma Guillermo prieto es una escritora, periodista y académica mexicana.

En estos días de confinamiento domiciliario provocado por la pandemia coronavirus, Alma inaugurará in serial de charlar en torno al tema Imagina el Mundo, impartidas por escritores seleccionados para participar en el Hay Festival español, en coproducción con el diario El País, y reflexiones sobre la actualidad global, acercando a los espectadores de todo el mundo sus propuestas y conocimientos. 

Las charlas, a partir de este sábado, están publicadas en este sitio https://www.hayfestival.com/imagina-el-mundo.

Los usuarios pueden enviar preguntas para cada participante, que serán respondidas en una sesión de Q&A una semana después de la publicación de cada charla.   

La escritora Alma Guillermoprieto, inicia con la charla Un cuento para el futuro, publicada hoy, 25 de julio. En ella, Alma cita de memoria, un cuento de la escritora canadiense Marge Piercy, Mujer al borde del tiempo, imagina posibilidades de vida en sociedad que recuperan el humanismo y las relaciones desinteresadas

Alma reflexiona acerca de la importancia de transferir y compartir historias y en la necesidad de ser conscientes de nuestras acciones. 

Actualmente, comenta la periodista, vemos tantas protestas con pasión y rabia reclamando justicia. Pero nos está faltando en qué soñar. ¿Qué nos justifica luchar tanto si no es un futuro mejor, y cómo queremos que sea ese futuro?

Nos falta una utopía, nos falta algo con qué soñar.

Contaré un cuento de hadas de ciencia ficción utópica de la escritora canadiense Marge Piercy porque remite a imaginar, porque habla de un futuro deseable.

He aquí su primera y elocuente charla de 13 minutos: https://elpais.com/mexico/2020-07-25/alma-guillermoprieto-nos-esta-faltando-en-que-sonar.html

Alma Guillermoprieto responderá las preguntas de los usuarios en una sesión de preguntas y respuestas con Javier Lafuente, periodista de El País, que se publicará el primero de agosto. 

Quién es Alma Guillermoprieto

Alma es periodista, profesora, bailarina y escritora mexicana. Actualmente reside en Colombia.

Creció en la Ciudad de México, pero en su adolescencia se mudó, junto con su madre, a Nueva York, donde estudió danza moderna.

En 1968 fue contratada para dar clases de danza contemporánea en la Escuela Nacional de Arte, Cuba (sus recuerdos de esa época los recogió en el libro La Habana en un espejo). Fue bailarina profesional hasta 1973.1

Su carrera periodística comenzó a mediados de la década del 70 escribiendo en The Guardian, diario británico para el que cubrió la insurrección nicaragüense, y más tarde se pasó al Washington Post, periódico estadounidense en el que reveló la masacre del Mozote en El Salvador. En los años ochenta, fue jefa para América del Sur de la revista Newsweek. En la década siguiente comenzó a escribir largos reportajes para las revistas The New Yorker y The New York Review of Books. Esas crónicas fueron recogidas posteriormente en libro bajo el título de Al pie de un volcán te escribo.

En abril de 1995 García Márquez la invitó al taller inaugural de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Cartagena de Indias, Colombia y desde entonces ha dado diversos talleres para jóvenes periodistas a lo largo del continente.

En 2008 fue nombrada profesora visitante en el Centro para Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chicago.

En 2017 recibe el Premio Ortega y Gasset en la categoría de Trayectoria Profesional.

En 2018 es galardonada con el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades según el jurado “en reconocimiento “a su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona”, siendo la tercera mujer que consigue este reconocimiento.4

Notas Relacionadas

Premian diseño de stand potosino en Tianguis Turístico 2024

Potosinoticias .com

Aplazan por errores, reforma a Ley General de Movilidad y Seguridad Vial en el Congreso del Estado

Potosinoticias .com

Tribunal confirma victoria de Rosario Robles en caso ‘Estafa Maestra’

Potosinoticias .com

1 comentario

Déjanos tu Comentario