Previo a la crisis sanitaria generada por la pandemia por COVID-19, la economía de 25 entidades registró una caída en el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con los resultados del indicador trimestral de la actividad económica estatal, dados a conocer por el Inegi.
Entre las economías estatales que registraron la mayor contracción en los primeros tres meses del año, destacan: Coahuila con una caída a tasa anual de 6.8%; le sigue en orden de importancia, baja California Sur, con -6.3%, Hidalgo, -6.2%; Quintana Roo, -5.9%; Puebla, -5.8%; y Guerrero, -4.3%, todo ello con base en cifras ajustadas por estacionalidad.
Por el contrario, las entidades cuyas economías lograron mantenerse en terreno positivo durante el primer trimestre del año, fueron: Tabasco, con un alza anual de 7.7%; Colima, 2.7%; Sonora, 1.6%; Veracruz, 1.4%; Campeche y Chiapas con un aumento marginal de 0.2%; y Guanajuato con apenas 0.1%.
Por grandes sectores, el agropecuario fue el que mantuvo un mayor dinamismo, donde 22 entidades lograron un crecimiento. Por el contrario, en 25 estados la actividad industrial reportó una caída; y en 22 las actividades relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios se contrajeron de enero a marzo de 2020 respecto al mismo trimestre del año anterior.
Con información de El Universal.