Potosinoticias.com
SLP

Instancia municipal de las mujeres capacita en lenguaje incluyente

La Instancia de las Mujeres del Municipio de San Luis Potosí, a través de su programa de capacitación, realiza diversas actividades con el objetivo de evitar el uso del lenguaje sexista que refuercen los estereotipos que han marcado a las mujeres a través del tiempo.

También se busca impedir, el uso de estas formas de expresión en todos nuestros espacios, no sólo en la esfera de lo laboral, sino también en nuestros hogares, así como en el día a día.

A través de la capacitación denominada “Comunicación No Sexista”, mediante el uso de varias técnicas como dinámicas y ejercicios de lenguaje, se brindaron herramientas que permitieron identificar los momentos en los cuales se incurre en este tipo de lenguaje; se identificó cuándo, cómo y en qué situaciones nos expresamos de forma consciente o inconsciente de forma discriminatoria hacía la mujer.

Durante el transcurso de la capacitación se mencionó que las formas de utilizar el lenguaje obedecen a formas históricas de ver a las mujeres, por lo que a través de los tiempos, el lenguaje se ha ido reproduciendo con ciertos estereotipos.

Asimismo, la lengua ha invisibilizado a la mujer, de ahí la necesidad de transitar en estos tiempos al uso de un lenguaje que represente a las mujeres y los hombres de forma equilibrada.

La invitación es a modificar las representaciones estereotipadas de hombres y mujeres, mejorar nuestras formas de comunicación sin distintivos peyorativos, misóginos, que excluyan o subordinan a la mujer. En ese sentido, la propuesta es conducirnos en nuestras formas de expresarnos de forma incluyente para conformar una sociedad más igualitaria.

Notas Relacionadas

Coordinan acciones de prevención en empresas

Potosinoticias .com

Vero Rodríguez realiza recorrido por Tanquián y Tamuin

Potosinoticias .com

Fuga de cloro en pozo de Interapas, reportan controlado el “incidente”

Potosinoticias .com

Déjanos tu Comentario