[Javier Padrón]
Sin restar méritos al eficaz operador de AMLO en que se ha convertido Juan Manuel Carreras al frente de la CONAGO, la difusión del video de las maletas millonarias que enlodan al panismo fue lo que apaciguó a los gobernadores federalistas y anexas.
La sesión de la CONAGO en el Centro de Convenciones fue una maravilla, no hubo reclamos, discrepancias, todo en santa paz. Un halo sombrío fue inocultable, la cruzada del fiscal Gertz le restará muchos votos a la oposición, por eso la tendencia a desacreditar al acusador Emilio Lozoya, tal como lo hizo el gobernador Pancho Domínguez en la mañanera en Querétaro.
No se vio muy claro, sabe que está atado a la suerte de su exsecretario privado que figura en el infamante video, lo que hace la mano derecha no puede ser ignorado por la izquierda. Caerá de manera estrepitosa, dejará de ser el gobernador mejor evaluado del país. AMLO le hizo un paro a Pancho con la prensa que quería seguir incomodándolo con más preguntas.
En lo que llegaba AMLO a San Luis Potosí circuló muy temprano una narcomanta en las redes sociales, así se le dio la bienvenida y se señaló al jefe de la Ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino, como vinculado al crimen organizado. Un balde de agua fría para el gobernador Carreras.
No es la primera vez que circulan mantas similares contra “El Lobo”, nunca han sido tema público para el fiscal Federico Garza o Carreras. El jefe policiaco, que estuvo en el mismo puesto con Silva Nieto y un tiempo se encargó de la seguridad del empresario Juan Carlos Valladares García, tiene todo el respaldo de Carreras y las élites económicas, se sienten seguras teniéndolo cerca.
Podemos imaginar al macabeo Alejandro Leal explicar que es una campaña de desprestigio en contra de Lupe porque el crimen organizado no sabe en qué ocupar su tiempo durante la pandemia. La noticia de la narcomanta fue retomada por diversos periodistas como Joaquín López-Dóriga y Pedro Ferriz de Con.
Siempre obsequioso con el poder, esta vez López-Dóriga trató con rudeza al espléndido anfitrión de la CONAGO. Dio entrada a la nota de la narcomanta del corresponsal con el titular de “narcogobierno” y de su cosecha el conductor de Radio Fórmula comentó una encuesta de Massive Caller que ubica al gobernador Carreras en el último lugar de percepción de inseguridad en el país. En el noticiero de Pepe Cárdenas de esa misma cadena se dio cuenta también de la narcomanta.
En las críticas a Carreras se percibió un tufo en contra del Presidente AMLO, muy fortalecido con el caso Lozoya. Al gobernador potosino la comentocracia lo ve como un aliado de la 4T.
¿UNO MENOS EN EL JUEGO SUCESORIO?
Lo primero que hizo Esteban Moctezuma Barragán anoche al bajar del avión, fue tirar su boleto de aspirante a la gubernatura, seguirá como secretario de Educación y no se va a distraer en proyectos políticos. Parecía preparado para la pregunta de los reporteros y se soltó sin rodeos.
Resulta lógica su postura, no puede aceptar que está dentro de un juego sucesorio a punto de iniciar el ciclo escolar desde la televisión, la oposición se lo come. El año pasado en una visita a la ciudad también rechazó cualquier interés político.
Se habrá convencido que invocar el derecho de sangre para competir como candidato es un absurdo y contrario al espíritu renovador que postula la 4T, gobernar un estado en el que nunca se ha residido como un virrey, es cosa del pasado, ¿o el tapadismo priista sigue vigente?
Morena necesita un candidato ganador y además jale votos a los siete distritos federales, en la elección del 2021 la 4T se juega su viabilidad, todo o nada.
En el PAN el anuncio de Moctezuma causó algarabía, era el aspirante más favorecido en las encuestas, superaba a Xavier Nava, Octavio Pedroza y Marco Gama, Sonia anda muy rezagada; y como partido Morena también estaba arriba en las tendencias del voto; encuestas de diarios nacionales le auguran carro completo: las 14 gubernaturas en disputa.