La Federación de Rusia invitó de manera formal al gobierno mexicano para que sea parte de la fase III de la vacuna Spuntnik V contra el COVID-19, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El director general adjunto del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Tagir Sitdekov, dio a conocer que los resultados de la fase I y II de la vacuna serán puestos a disposición de la Secretaría de Salud (Ssa) de México y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que analicen cómo ha sido el proceso de prueba de la vacuna.
Sitdekov estuvo en conferencia vía remota en el marco del informe de actividades de la Fundación Mexicana para la Salud (FundSalud), en donde expuso que la fase III de la vacuna en Rusia se aplica en 40 mil voluntarios.
El funcionario ruso mencionó que el miércoles estuvo en reunión virtual con las autoridades de Salud de México, a quienes les expuso todo lo que en la nación europea se ha llevado a cabo respecto de la vacuna.
Toda la información, aseguró, será puesta a disposición de las autoridades mexicanas para que determinen cuándo podría aplicarse la fase III.
De autorizarse la fase III en México, detalló, podría comenzar a aplicarse entre 500 y mil voluntarios. En Rusia, añadió, una primera parte se aplicó en personas de entre 18 y 60 años y se aplicará también en mayores de 61.
Explicó que se trata de una vacuna que se aplica en dos dosis. Tras aplicar la primera dosis, se dejan pasar 21 días para aplicar, de manera intramuscular, la segunda.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que México recibirá todos los resultados de los análisis clínicos que se han llevado a cabo respecto de la vacuna Sputnik V, y será la Secretaría de Salud que determine plazos.
El canciller también destacó que el acercamiento entre México y Moscú forma parte de la estrategia de cooperación internacional para que México tenga acceso oportuno a las distintas vacunas que prueben ser seguras y efectivas contra el COVID-19, en seguimiento a las indicaciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Semanas antes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el gobierno de Rusia enviará a México dos mil dosis de vacunas Sputnik V COVID-19 para aplicarlas en la fase III de la prueba.
Aseguró que se espera la llegada de estas dosis para septiembre próximo.
“Hemos tenido pláticas con ellos (los rusos) desde hace algún tiempo y se ofreció a México tener cuando menos 2 mil dosis de la vacuna para hacer su protocolo para empezar a probar en México, lo cual es muy buena noticia”, comentó Ebrard en entrevista.
Con información de El Universal.