El tifón Haishen (“dios marino” en chino) se dirige hacia el sudoeste de Japón, donde las autoridades han solicitado la evacuación de miles de residentes debido a la fuerza de los vientos y las intensas lluvias que puede traer su llegada.
El ciclón se hallaba cerca de Okinawa, en el sur de Japón y se espera que se acerque a Kyushu el domingo por la noche o el lunes por la mañana, según la agencia de meteorología.
Haishen es extremadamente poderoso y afectará de lleno a Japón a partir de esta noche, con vientos huracanados de hasta 290 kilómetros por hora, con lo que alcanza la categoría de tormenta violenta, la más elevada en la escala de clasificación japonesa.
“Corremos el riesgo de que se batan récords de vientos, lluvias torrenciales y marejadas” , afirmó en conferencia de prensa Yoshihisa Nakamoto, responsable de la agencia de meteorología, e instó a rápidas evacuaciones y tener un máximo de prudencia.
Yuhei Takamura, responsable gubernamental, afirmó en conferencia: “Se va a producir un desastre.
No hay duda al respecto”. Mientras que Satoshi Sugimoto, otro responsable de la agencia de meteorología, aseguró que un tifón de esta magnitud puede generar olas tan poderosas como un tsunami.
Alrededor de 4 mil 600 personas en Tarumizu, al sur de la isla de Kyushu, fueron evacuadas de sus casas, y habitantes de otras partes de la isla deben prepararse para salir de sus domicilios, según avisaron las autoridades.
Imágenes difundidas por la televisión mostraban a decenas de personas evacuadas por soldados a bordo de un helicóptero militar desde el aeropuerto de Kagoshima, en Kyushu.
La empresa Toyota también anunció la interrupción de sus actividades hasta el lunes, al menos en tres fábricas de Kyushu, y las empresas Canon y Mitsubishi Electric se estaban planteando hacer lo mismo.
El tifón obligó a suspender cerca de 100 vuelos, según la televisión pública NHK. De la misma forma, los trenes de alta velocidad, los Shinkansen, podrían ser suspendidos hasta el lunes en el oeste del archipiélago.
Las autoridades dicen que Haishen es comparable con el tifón de septiembre de 1959 que mató a más de 5 mil personas en el centro de Japón.
El secretario del gabinete, Yoshihide Suga, aseguró que el gobierno esta estableciendo un equipo de respuesta y llamó a la gente a tomar precauciones para proteger sus vidas.
Dijo que se estaba dejando fluir aguas de nueve represas en Nagasaki, Kagoshima y otras prefecturas del suroeste para reducir el riesgo de inundaciones.
Rescate suspendido
Como prevención, las autoridades japonesas suspendieron la búsqueda de decenas de marineros desaparecidos tras el naufragio de su embarcación, ante la inminente llegada del ciclón.
“Hemos decidido suspender todas las operaciones de búsqueda”, dijo a la AFP el responsable de los guardacostas.
El carguero Gulf Livestock 1, con 43 tripulantes a bordo y 6 mil vacas, desapareció el miércoles tras lanzar un llamado de ayuda cerca de la isla de Amami Oshima, azotada por otro ciclón en aquel momento.
Hasta el momento, los guardacostas japoneses sólo han encontrado a dos supervivientes y a un fallecido. La tripulación estaba formada por 39 filipinos, dos neozelandeses y dos australianos.
El barco, que había registrado problemas de motor anteriormente, viajaba de Napier, en Nueva Zelanda, hacia el puerto chino de Tangshan.
Fuente: AFP