El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que enviará al Senado de la República una iniciativa para llevar a cabo la consulta de juicio a expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto:
“Enviaré a los senadores una iniciativa para la realización de la consulta al pueblo de México, sobre el posible enjuiciamiento, previa investigación y en el marco de la legalidad, de los expresidentes de México de 1988 a la fecha. Es decir, de Carlos Salinas hasta el presidente Peña Nieto.
López Obrador dio lectura a los motivos para llevar a cabo la consulta como “la corrupción y la violencia en el periodo neoliberal, ya que no ocurrieron de manera fortuita, sino que fue producto de un modelo antipopular aplicado durante 5 sexenios”.
Recordó que en el sexenio de Carlos Salinas “se pasó de tener solo 1 familia en la lista de multimillonarios de Forbes a tener 24 mexicanos que fueron beneficiados con la venta de lo que eran bienes y empresas de los mexicanos”.
Además, López Obrador enlisto la serie de ‘irregularidades’ de los sexenios anteriores que, a su juicio, se cometieron.
Julio Scherer Ibarra, el consejero jurídico de la Presidencia estuvo presente en la firma del documento para ser enviado al Senado.
Con información de Forbes.