Marcela Loyola
Después de lamentar que se haya presentado un embarazo de la urna, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, diputada Sonia Mendoza Díaz señaló que los magistrados numerarios del Poder Judicial del Estado que no fueron ratificados pueden impugnar, aunque espera que no lo hagan para que se respete el voto de los legisladores.
Esto luego de que en sesión ordinaria del Congreso del Estado solamente se ratificaran tres de los nueve magistrados numerarios del Poder Judicial del Estado, que están por concluir el periodo para el que fueron electos.
Mendoza Díaz dijo que los magistrados tienen una carrera en el Supremo Tribunal, por lo que están en su derecho de impugnar, pero pide que se respete el voto de los diputados.
“Por supuesto que quienes no resultaron electos tienen todo el derecho de impugnar porque el derecho les asiste, ojalá y no lo hagan porque se tendría que respetar la decisión de la mayoría de los votos de los diputados, sin embargo, estamos abiertos a que puedan demandar y nosotros podamos litigar el asunto. No podemos sesgar ese derecho porque todos tienen una trayectoria judicial y merecen respeto”, aseveró.
Añadió que la ratificación o no se decidió por votos, después de un análisis a los dos documentos y evaluaciones presentadas por el Poder Ejecutivo del Estado para que cada diputado emitiera un voto responsable.
Mendoza Díaz consideró que fue muy vergonzoso que la primera votación hubiera un embarazo de urna, lo cuál fue una falta de respeto para la ciudadanía.
“Es muy grave y muy vergonzoso lo que pasó en la sesión, alguien tomó una boleta de más y pues es lamentable; a mí me da mucha pena que en el Congreso del Estado se ven esas situaciones tan penosas porque estás hablando de un diputado o una diputada que no tiene calidad moral al haber un voto doble, es una falta de respeto para la ciudadanía, para la institución y para los pares que estamos trabajando con respeto para los que nos toca hacer”, argumentó.