El Ayuntamiento de San Luis Potosí refrendó que la cultura de la transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas continuarán a lo largo del trienio, ya que a partir de la consolidación de esta manera de gobernar, permite a la ciudadanía consultar de manera sencilla y ágil, la información necesaria para conocer en qué y cómo se invierten sus contribuciones.
De ahí que el Gobierno Capitalino ha dado respuesta a más de 2 mil 294 solicitudes de información, así como a mil 21 recursos de revisión, lo que significa más del 98% en cuanto a la contestación de las peticiones, mientras que a todos los recursos se les ha dado respuesta, así lo dio a conocer el alcalde, Xavier Nava Palacios.
De esta manera, añadió, se da certeza que existen elementos que crean un ambiente de confianza y de cercanía entre la Autoridad Municipal y los gobernados, quienes reconocen y ponen en práctica los valores democráticos y exigen cuentas claras a sus representantes en la gestión pública.
“Contamos también con la participación ciudadana en la ejecución de programas sociales, obra pública, prestación de servicios y en la evaluación del desempeño y la aplicación de recursos provenientes de transferencias, asignaciones, subsidios, participaciones, aportaciones e inversión pública”.
De igual manera, más de 40 personas se integraron al Consejo de Contraloría Social, a través de una convocatoria abierta con el objetivo de vigilar los programas, obras y acciones, a través del involucramiento de las potosinas y potosinos como un mecanismo para la prevención y erradicación de actos de corrupción.
Por último, el Presidente Municipal, detalló que en materia de Control Interno, en este segundo año de administración, también se llevó a cabo una Evaluación de Diagnóstico dirigida a todas las dependencias y entidades del Gobierno de la Capital, logrando fortalecer los procesos institucionales que permitan el cumplimiento de los objetivos planteados dentro del Plan Municipal de Desarrollo.