Marcela Loyola
La organización Ciudadanos Observando informó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) puso en su lista negra de empresas que presuntamente simulan operaciones como Alekatrall S.A de C.V la cual fue utilizada en 2016 por la ex diputada panista, Xitlálic Sánchez para “justificar” ante el Congreso del Estado de San Luis Potosí supuestos apoyos sociales.
El vocero de la organización Guadalupe González Covarrubias recordó que, mediante facturas de esta supuesta empresa, se le pagaron más de 94 mil pesos con ocho cheques entre febrero y octubre del año 2016, con los números de cheque 61135, 61200, 61542, 61556, 62462, 62463 y 62747. La persona que recibía estos cheques en el Congreso del Estado, de acuerdo a información obtenida vía transparencia fue una persona que firmaba con el nombre de Diana Zárate.
Expuso que esta información en su momento fue dada a conocer por Ciudadanos Observando y hoy validada por el SAT, e incluso se visitó en su momento la dirección fiscal de la fantasmagórica empresa en Querétaro, donde las personas que habitan el domicilio se sorprendieron al ver las facturas con su dirección y negaron categóricamente que ahí fuera alguna empresa.
“Hoy el SAT refuerza la investigación realizada y coloca a Alekatrall S.A de C.V en su lista negra publicada en el Periódico Oficial de la Federación el pasado 19 de octubre del 2020 mediante el OFICIO 500-05-2020-23556”, dijo.
Guadalupe González manifestó que la Auditoría Superior del Estado ya había generado la respectiva observación AEFPO/D01-PL/2019, donde se señala que efectivamente nunca se pudo localizar la supuesta empresa Alekatrall S.A de C.V que facturó al Congreso del Estado de San Luis Potosí.
Otra empresa señalada en la investigación realizada por Ciudadanos Observando y que el SAT ya puso como definitiva, fue Sistema de Comercialización Nava S.A de C.V y que usaron varios de los ex diputados locales de San Luis Potosí entre ellos también Xitlálic Sánchez, Mariano Niño y José Luis Romero Calzada.