Sumándose al reclamo de otras organización, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno mexicano una “investigación objetiva” sobre la dispersión de una manifestación feminista con disparos por parte de la policía de Cancún, un hecho que dejó a dos periodistas heridos de bala.
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se lleve a cabo una investigación objetiva, sin dilación, independiente, y seria, que evite la impunidad”, destaca el boletín emitido.
En el comunicado, la CNDH “reprueba los hechos” de la noche de este lunes, cuando “presuntamente elementos policiales repelieron mediante detonaciones de posibles armas de fuego a manifestantes” que protestaban por el feminicidio de la joven de 20 años Bianca Alejandrina y por la situación de violencia de género en el municipio.
Según fuentes locales, el número de heridos total sería de cinco, incluidos tres periodistas que cubrían la marcha, quedando dos de ellos alcanzados por balas.
La CNDH anunció que atenderá el caso, ocurrido en las inmediaciones del Palacio Municipal de Benito Juárez, en Quintana Roo, “ante la demanda de los quejosos”.
Urgen a evitar agresiones en manifestaciones
El organismo urgió al Estado mexicano a garantizar la “exclusión de las armas de fuego como dispositivo para dispersar manifestaciones públicas” y reiteró que “en casos de manifestaciones o protestas sociales, los agentes estatales sólo pueden hacer uso de la fuerza estrictamente necesaria y con la finalidad de proteger a las personas presentes en la manifestación”.
“Asimismo, se ha señalado que para garantizar que se cumpla con dichos estándares los estados deben asegurar las medidas administrativas necesarias de control en manifestaciones públicas; circunstancia que, de no concretarse, incidiría negativamente y de manera grave en un pleno ejercicio al derecho a la libertad de expresión y manifestación”, señaló.
La CNDH aseguró que le preocupan “sensiblemente” sucesos como el descrito ya que “dentro de un contexto nacional de crecientes y alarmantes agresiones y riesgos que enfrentan las personas comunicadoras”, estos “impactan severamente y de manera negativa en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.
Amnistía Internacional se suma a la indignación
Diversas ONG, como Amnistía Internacional, pidieron también aclarar los hechos.
“Exigimos informar quién dio la orden del uso excesivo de la fuerza y de armas letales, dar a conocer la corporación policiaca que participó, e investigar y sancionar estas violaciones a derechos humanos”, escribió Amnistía Internacional en su cuenta de Twitter.