El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este lunes que el Programa Migrante integrará para esta temporada navideña una nueva oficina para atender quejas y problemas de paisanas y paisanos.
“Se ha iniciado un programa de apoyo, de protección, pero se va a reforzar. Vamos a establecer desde el día de hoy una oficina en Palacio Nacional, dependiendo de la Presidencia de la República, me van a estar informando diariamente, ahí se va a coordinar todo el apoyo de protección a nuestros paisanos para que no los maltraten, no los asalten, no los extorsionen”, indicó en la conferencia matutina.
Para esto, añadió, se instruyó a la Guardia Nacional para que se brinde protección y apoyo a paisanas y paisanos desde que lleguen y pasen por las aduanas.
Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que, adicionalmente a la oficina, migrantes que vuelvan al país podrán llamar al 911 para presentar quejas o solicitar ayuda.
La oficina que estará en Palacio Nacional dará seguimiento y resolución a problemas que tienen los y las connacionales al llegar a México. Se buscará que haya una resolución de forma ágil, y habrá comunicación con la administración de aduanas y con la Guardia Nacional, con la cual habrá vinculación directa en casos de emergencia.
La estrategia de invierno del Programa Paisano también usará el 911 para recibir denuncias y quejas de las y los paisanos.
El programa funciona del 1 al 31 de diciembre de 2020, de acuerdo con un video presentado por el Gobierno federal.
Con información de El Financiero.